Capítulo 2: Esnobismo y Jazz


El tema de este capítulo es la adopción de la música de raíz negra por parte de las élites culurales blancas en Estados Unidos y Europa. Para muchos, el Jazz es el primer hito de los afroamericanos en la historia cultural reciente. Sus ritmos tradicionales, aquellos que fueron su único equipaje en los barcos de esclavos, sirven como ingrediente principal para esta nueva música, agitada y refrescante. Aunque el blues ya había entrado en las discográficas, el jazz lo hará con más fuerza y sonará a lo largo de todo el planeta. Aún hoy lo sigue haciendo y músicas de todo el mundo se apropian de él. Tenemos hasta un viaje de vuelta a África, el afrobeat, otro paso importante en el desarrollo de la negritud como identidad.

Tal fue la fuerza del jazz, que el periodo que sigue a la Primera Guerra Mundial y llega hasta el crack del 29 será conocido como la "era del Jazz". Para hablar de ello, hasta las Letras del Bayou traeremos a Francis Scott Fitzgerald y sus dos primeros volúmenes de cuentos Flappers y filósofos y Cuentos de la era del jazz; conoceremos un poco mejor la figura de John Hammond, nuestro entrevistado en el serial sobre Bessie Smith, y su papel en el desarrollo de la escena jazz del Nueva York de los años 30 y 40; reseñaremos la obra Jazz de la celebrada Toni Morrison; hablaremos con Manuel Lara, profesor de comunicación audiovisual, sobre el papel del jazz en el cine de Woody Allen y, por último, echaremos un vistazo a una selección de cómics. Porque la alta cultura siempre se apropia de la baja cultura, hoy la aguja de las Letras del Bayou girará sobre Jazz y Esnobismo.


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